El alcalde, Francesc Fernández, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino han inaugurado este evento

La Vía del Pòrtic de Sagunto ha acogido esta mañana la jornada de Innovación Gastronómica

 
Estas jornadas han sido inauguradas esta misma mañana Estas jornadas han sido inauguradas esta misma mañana La Vía del Pòrtic de Sagunto ha acogido esta mañana la jornada de Innovación Gastronómica
Viernes, 01 Diciembre 2017 16:16

La Vía del Pòrtic ha acogido esta mañana la jornada Innovación Gastronómica, en la que se han reunido expertos con el objetivo de dar a conocer una serie de iniciativas relacionadas con la innovación gastronómica.

La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha inaugurado la jornada dando la bienvenida a todos los asistentes, y ha explicado que se trata «de una herramienta más dentro de todas las iniciativas y las herramientas de trabajo que estamos utilizando en la delegación de Turismo para mejorar nuestro destino, y esta es una iniciativa más, pero de lujo». Además, Antonino ha agradecido la colaboración de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Agenda Valenciana de Turismo «que nos han permitido que hoy podamos contar con una jornada muy completa que nos va a servir para mejorar nuestro destino turísticamente, algo que ya hacemos también a través del SICTED».

La jornada Innovación Gastronómica, organizada por la Cámara de Comercio y cofinanciada por el Fondo Europeo, va dirigida a autónomos, pymes, emprendedores y empresas turísticas, agentes locales del turismo, administraciones y cualquier interesado en la gastronomía. El objetivo es conocer casos de innovación gastronómica, identificar mejoras en procesos productivos, así como innovar en la cocina. Además, los asistentes han podido aprender técnicas como la de provocar al cliente y crear un producto turístico alrededor de la gastronomía.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha expresado que «sabemos que Sagunto tiene una larga trayectoria en muchos ámbitos de la vida social y económica, también ha sido un referente patrimonial, pero no ha sido una ciudad turística. Nuestra ciudad es muy bonita, pero, seguramente, no hemos sabido aprovechar sus recursos para proyectar a Sagunto como un referente turístico, y esto es lo que estamos intentando hacer ahora con mucho esfuerzo, con la ayuda de la Agencia Valenciana de Turismo, del Patronato, y, en definitiva, de un Gobierno que ha intentado cambiar sus maneras de hacer, y en ello estamos trabajando, en recuperar el turismo».

En referencia a la gastronomía del municipio, el alcalde ha asegurado que «comemos de manera extraordinaria, tenemos restaurantes muy buenos, hay una oferta gastronómica diversificada, por ello, tenemos que conseguir ser un referente, aprovechar nuestros productos. Nuestros cocineros y restaurantes, y hemos de saber emocionar, captar la atención y emocionar para que la gente que nos visita pueda decir que, además de unas playas preciosas y banderas azules, además de un patrimonio histórico importantísimo, un patrimonio industrial de primera magnitud y de pasarlo muy bien con nuestras fiestas, obras de teatro y conciertos, además se come muy bien y de manera honesta».

«Hoy en día hay muchos restaurantes, y yo creo que la mayoría están haciendo un enorme esfuerzo, están haciendo todo lo que esperamos para que sea un complemento, porque la gastronomía por ella misma ya genera turismo de calidad, y yo creo que nosotros contamos con un factor absolutamente fabuloso, que es el personal, las personas y la formación de las personas. Con estas ideas lo que debemos hacer es ponernos a trabajar para que le gente diga que va a venir a Sagunto, a Puerto de Sagunto o al Camp de Morvedre porque se come muy bien, después de estar en una playa magnífica y, por la tarde, ir a ver una obra de teatro y un concierto. Por tanto, aquí tenemos una oferta integral porque, afortunadamente, tenemos esos recursos y hemos de saber confiar en nuestras posibilidades, ponernos a trabajar y proyectarlo. Ya se está notando, pero todavía se puede notar más», ha manifestado Fernández.

Durante la mañana, los asistentes han podido disfrutar de una ponencia sobre el Programa Competitividad Turística, donde Mónica Morales, de Cámara Valencia, ha ofrecido ayudas y herramientas de competitividad. Más tarde, Carmen Ibáñez, de la Secretaría Autonómica de Turismo, ha comentado algunos casos de éxito de destinos gastronómicos. Por último, la doctora e investigadora de la Universidad de Oxford y profesora y coach del máster del Basque Culinary Center, Adela Balderas, ha ofrecido la conferencia Más allá de la experiencia del cliente.

Por otro lado, otra de las propuestas de hoy en la Vía del Pòrtic será la I Jornada de Arqueograstronomía Romana de Sagunto ‘Gustatio’, organizada por La Llar dels Deus y Dinamo Cultura, que ofrecerá a los asistentes, a partir de las 18 horas, la conferencia Producción y consumo de vino y salazones en época alto imperial-romana. Investigación y reconstrucción física de alimentos de época romana, a cargo del director técnico de Dinamo Cultura, Manuel León, en colaboración con Saguntum Civitas. A las 19 horas habrá una visita guiada al espacio museístico de la Via del Pòrtic y a las 20 horas se ofrecerá una cata de vino Paladio y una degustación de cocina romana a cargo de la Taverna de la Serp.

Además, como colofón de estas jornadas, todo aquel que desee seguir degustando la gastronomía de la antigua Roma, los espacios gastronómicos Gastroduc y Restaurante Le Fou ofertarán cenas con platos y menús de cocina alto imperial romana en sus establecimientos.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD