PLENO EXTRAORDINARIO

Las dudas del Interventor no impiden aprobar el presupuesto

El concejal de Hacienda, Enric Ariño, durante su intervención en el pleno El concejal de Hacienda, Enric Ariño, durante su intervención en el pleno Las dudas del Interventor no impiden aprobar el presupuesto
Miércoles, 13 Diciembre 2017 20:45

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado, en solitario, los presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2018, unas cuentas que han recibido los votos contrarios de los concejales del PP, Iniciativa Porteña (IP) y Ciudadanos y la abstención del concejal del grupo no adscritos, José Vicente Muñoz. El protagonismo del pleno extraordinario lo han centrado, al finalizar la sesión, el Interventor y el Secretario General con sendas intervenciones sobre la documentación del expediente.

Tras la queja de los portavoces de la oposición sobre la tardanza en recibir algunos documentos del expediente, el concejal de Hacienda del consistorio saguntino, Enric Ariño, ha apuntado que había algunas imprecisiones que se habían subsanado. En este momento, el Interventor municipal ha tomado la palabra, para realizar un informe in voce donde ha asegurado que cualquier alteración contable que haya en los documentos puede ser nula de pleno derecho.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto ha aprobado, en solitario, los presupuestos municipales para el próximo ejercicio 2018

En este sentido, el Secretario General ha asegurado que las modificaciones se centraban, únicamente en la sustitución de algunas palabras o frases así como la mejora de la redacción en alguno de los puntos del documento, algo que el Interventor ha puesto en duda. A pesar de esto, el alcalde, Francesc Fernández, ha vuelto a asegurar que entre los dos documentos, el inicial y el modificado, no existía ninguna alteración contable por lo que ha procedido a la votación del único punto de este pleno extraordinario.

«Presupuestos optimistas»

El delegado municipal de Hacienda, Enric Ariño, ha asegurado que los presupuestos municipales para el próximo año son unas cuentas «equilibradas» y que han supuesto unas negociaciones «largas y complejas» entre los cuatro partidos políticos que forman parte del cuatripartito saguntino. «Estos presupuestos muestran la filosofía que tiene este equipo de gobierno, es un reflejo de nuestra manera de gobernar esta ciudad. Supone todo un reto que pensamos que se sujeta a las necesidades de nuestros vecinos y que la ciudadanía va a notar», ha apuntado Ariño.

Por su parte, el portavoz de ADN Morvedre, Pablo Abelleira, ha afirmando que estos son unos «presupuestos optimistas que demuestran que tenemos ganas de hacer las cosas, que nos los creemos y que son un compromiso de trabajo». Del mismo modo, el edil de la marca blanca de Podemos, ha destacado que se han realizado de una forman participativa gracias a los mapeos urbanos realizados al inicio de la legislatura donde los propios vecinos destacaban las necesidades de la capital del Camp de Morvedre.

Asimismo, Guillermo Sampedro, portavoz de Esquerra Unida (EUPV), ha hablado del «fuerte componente social» de estas cuentas municipales asegurando que se ha incrementado la partida destinada a Servicios Sociales, sobre todo aquella dedicada a emergencia social. «Este presupuesto consolida nuestra idea de una ciudad educadora, que apuesta por la cultura y la juventud, por un turismo de calidad como sector estratégico, una ciudad más humana en la que queremos recuperar las calles para las personas invirtiendo más en movilidad y en accesibilidad», ha apuntado Sampedro.

Finalmente, el concejal nacionalista, Pepe Gil, tras las críticas recibidas por la oposición también a través de la prensa, ha apuntado que el cuatripartito «destina los recursos allá donde considera que hacen falta así como en obras que han sido reclamadas por los propios vecinos y con necesidades tangibles».

Críticas de la oposición

Por su parte, desde la oposición, el portavoz del PP, Sergio Muniesa, ha acusado al equipo de gobierno de hinchar los ingresos para hacer frente a los gastos que quieren hacer en vez de ajustar los gastos a los ingresos que se tienen. «El ayuntamiento genera unos ingresos reales de 58 millones de euros, el resto, hasta los 79,1 millones euros previstos se los van a sacar a los vecinos, hosteleros, empresarios y a través de un préstamo que va a pagar toda la ciudadanía; están creando ingresos ficticios para poder cuadrar las cuentas», ha apuntado mientras acusaba al cuatripartito de ser poco transparente y dar poca participación para la elaboración de los presupuestos.

El endeudamiento y los ingresos «poco reales» han sido algunas de las críticas de la oposición a las cuentas
 

Algo similar ha asegurado el edil de Ciudadanos, Raúl Castillo, que ha tachado los ingresos de «demasiado optimistas y poco reales» apuntando, además, que las inversiones de las cuentas están «condicionadas a un endeudamiento de siete millones de euros así como a la venta de suelo municipal que el año pasado, hasta en tres ocasiones, quedó desierto y a una previsión de ingresos, por ejemplo, del ICIO que no se ajustan a la realidad».

Finalmente, el portavoz de IP, Manuel González, ha lamentado que el nuevo presupuesto contemple un aumento del gasto de personal del 9,89% así como un 58% del pago de intereses de los préstamos que hace crecer el endeudamiento municipal. «Este presupuesto no ofrece estabilidad de futuro para este ayuntamiento porque se han inflado algunas partidas que no van a tener continuidad en el tiempo. En 2018 deberemos un 70% más de dinero que cuento comenzó esta legislatura», ha finalizado el concejal segregacionista mientras criticaba que algunas inversiones que González considera «necesarias, se han quedado en el tintero» mientras otras que considera menos importantes, «como el Centro Cívico y el Casal Jove en Sagunto o el campo de fútbol del Atlético Saguntino, sí que están reflejadas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 14 Diciembre 2017 17:44

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD