Más de tres millones se han pagado en metálico y el resto con la entrega de una finca en Paterna

La Generalitat compra por casi 3,8 millones de euros la Nave de Talleres

Las autoridades han girado visita por el interior de la Nave de Talleres esta mañana Las autoridades han girado visita por el interior de la Nave de Talleres esta mañana La Generalitat compra por casi 3,8 millones de euros la Nave de Talleres
Jueves, 11 Enero 2018 14:13

La Generalitat Valenciana ha conseguido poner fin a un largo proceso por la propiedad de la Nave de Talleres de Puerto de Sagunto tras haber llegado a un acuerdo con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la compraventa de este importante elemento del patrimonio industrial de la localidad que se hizo efectiva el pasado 29 de diciembre. De este modo, la administración autonómica ha pagado un total de 3.018.723 euros, además de la entrega de una finca en Paterna, valorada en 774.000 euros, lo que supone una inversión total de 3.792.723 euros.

La presidenta de la SEPI, Pilar Platero, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han formalizado hoy el traspaso al gobierno autonómico de la Nave de Talleres tras un encuentro celebrado en el Palau de la Generalitat en el que también han asistido el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, la secretaria autonómica de Hacienda y presidenta de Parc Sagunt, María José Mira y la presidenta de SEPIDES, Rosa Mosulén.

En este sentido, Mira ha asegurado: «Personalmente, me hubiese gustado tener que pagar menos dinero en metálico por la propiedad de la Nave de Talleres, pero con este hecho hemos demostrado que hay un foro de diálogo entre las administraciones nacional y autonómica, también de la local, que es una de las mejores maneras para conseguir invertir y hacer muchas cosas en la Comunitat Valenciana».

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha destacado la colaboración entre todas las administraciones para poder llegar a este acuerdo de compraventa abogando por «el interés general» tras asegurar que ha sido un proceso largo, que ha estado durante muchos años bloqueado, y «que me hubiese gustado que fuera más sencillo».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, ha recordado que la Nave albergó unas inversiones importantísimas por parte de la Generalitat Valenciana, de aproximadamente 30 millones de euros, y después de su utilización en 2001 para la puesta en escena de la obra teatral Las Troyanas, permaneció abandonada ocho años, mientras la propiedad seguía siendo de la SEPI y los gastos los afrontaba la administración autonómica.

«Ha sido un trabajo muy duro, de día a día, semana a semana que para mí ha supuesto un gran esfuerzo e incluso desgaste personal. Pero cuando las cosas se trabajan con convicción y con mucha ilusión al final se pueden conseguir. La Nave forma parte de nuestra memoria histórica, de la memoria obrera, es un lugar donde muchísimos trabajadores se han dejado el sudor y algunos la vida y, evidentemente, nosotros no podíamos de ninguna manera permitir que ese espacio estuviera todavía en manos del estado. Se nos despojó de nuestro patrimonio, pero afortunadamente hemos salvado el Alto Horno, ahora la Nave de Talleres y la Nave de Recambios, en la que estamos trabajando para el museo», ha apuntado el alcalde de Sagunto quien aseguraba que este acuerdo de compraventa implica tanto a la Nave, con una superficie de 10.000 metros cuadrados, como las parcelas exteriores que sirven de aparcamiento y de sede para la celebración de las fiestas patronales porteñas.

IMG 1393Comparecencia en el Palau de la Generalitat tras el encuentro de esta mañana

Además, Fernández, ha apuntado: «Desde el primer día de esta legislatura, planteé que la Nave, ineludiblemente, tenía que pasar a ser propiedad de la Generalitat, ya que la inversión era de 5 ó 6 veces su valor, como después se ha demostrado. Yo planteaba desde el principio que no podía haber una solución que no fuera esta, porque si no la Generalitat habría echado a perder una cantidad importantísima de dinero. La Nave de Talleres tiene que ser no sólo un patrimonio estático, sino que ha de albergar un uso importante». Es más, la intención del alcalde es que este edifico patrimonial albergue la apertura del Festival Sagunt a Escena de 2018 y el reestreno de la obra de teatro La Ciudad Factoría que, en un principio iba a llevarse a cabo en este lugar pero que, posteriormente, tuvo que realizarse en la Casa Municipal de la Cultura.

Entre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo la Conselleria de Cultura, entidad que se encargará de la gestión de este espacio, cabe destacar la inversión de alrededor de 400.000 euros que tiene reservados «para resolver pequeños problemas y que la Nave pueda usarse lo antes posible», como es el caso de la reparación de la cubierta o la puesta en marcha del sistema contra incendios, según ha explicado el alcalde de Sagunto.

En este sentido, el conseller de Cultura, Vicent Marzá, ha apuntado que la administración autonómica tiene que adecuar este edificio «porque no está en condiciones para que se le pueda dar un uso inmediato por lo que se ha empezado a redactar los proyectos para ver qué es lo que sería necesario y las inversiones a realizar para poder volver a abrir la Nave lo antes posible».

Por último, Fernández ha apuntado que la recuperación de la Nave de Talleres, junto con el proyecto de abrir el puerto marítimo a la ciudadanía, supondrá «volver a tener un espacio ciudadano de primera calidad que será uno de los grandes referentes de nuestra ciudad y es que esta ciudad de piedra y hierro se refuerza con esta nueva gran noticia».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 12 Enero 2018 11:53

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD