CCOO solicitará una reunión con la edila Roser Maestro para intentar solucio nar el problema

El personal contratado para el Plan de Empleo por la SAG se siente «engañado»

Un momento de la asamblea celebrada esta tarde Un momento de la asamblea celebrada esta tarde El personal contratado para el Plan de Empleo por la SAG se siente «engañado»
Lunes, 15 Enero 2018 20:04

Esta tarde se ha celebrado una asamblea en la sede de CCOO en Puerto de Sagunto, a la que han asistido un colectivo importante de personas que ha trabajado en el Plan de Empleo Municipal, contratado a través de la SAG para seis meses.

Diversas intervenciones en la asamblea, han coincidido en señalar que en la SAG les informaron que «eran unos privilegiados por haber sido seleccionados para trabajar seis meses para el Plan de Empleo»«que el salario iba a ser más reducido que en planes de empleo anteriores, porque para eso el contrato iba a durar seis meses»; «y que como íbamos a trabajar seis meses, tendríamos derecho a el subsidio de asistencia...».

Pero la sorpresa ha venido cuando estas trabajadores y trabajadoras han acudido al Servicio Publico de Empleo Estatal (SEPE) y les han denegado el acceso a los subsidios asistenciales por estar encuadrados en el Régimen Especial Agrario durante los 6 meses que han estado realizando labores desde la SAG para el Plan de Empleo, puesto que en dicho régimen no les corresponde. El asunto es que estas personas al contratarlas fueron encuadrados dentro del Régimen Especial Agrario, sin haber realizado tareas pertenecientes a dicho régimen.

Por ello los trabajadores y trabajadoras afectados (entorno a 70) que han intervenido en la asamblea consideran que la persona que les informó en la SAG sobre  las ayudas asistenciales que podrían percibir, «nos ha engañado y nos sentimos estafados e indignados».

Muchos de estos trabajadores y trabajadoras se han quedado en una situación de precariedad total, porque si hubieran estado dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, podrían percibir los seis meses de subsidio asistencial y aquellos /as que tengan cargas familiares,esta ayuda se puede prolongar hasta 21 meses.  Han intervenido varias asambleistas para recalcar que de las personas afectadas por esta situación son muchas con cargas familiares y no van a percibir ayuda alguna.

Algunos de los afectados antes del Plan de Empleo estaban en situaciones de exclusión social, mayores de 55 años y parados de larga duración, que percibían subsidios, la Renta Activa de Inserción (RAI) o carecían de ingresos y que tras esta situación algunos se quedan sin ninguna posibilidad de sustento económico, según han destacado.

Desde el Gobierno local, declararon por activa y por pasiva  que el objetivo de hacer este último Plan de Empleo con contrataciones de seis meses era precisamente, ese, que las personas que trabajaran medio año podrían percibir las ayudas asistenciales de seis meses y, hasta 21 meses, en caso de  cargas familiares, estas ayudas las percibirán los otros trabajadores del Plan de Empleo que no hayan sido contratados por la SAG.

Igualmente se sienten discriminados, el personal contratado por la empresa municipal, porque su salario ha sido entorno a los 900 euros, cuando los demás trabajadores del Plan de Empleo han percibido un salario entre 1.200 y 1.300 euros, según han afirmado en la asamblea.

Como algunas de estas personas afectadas fueron a CCOO para informarse sobre sus derechos. La secretaria Intercomarcal de este sindicato Begoña Cortijo Garnes y el Responsable de Organización, Juan Carlos Quesada, han informado a los asistentes que desde el sindicato se han realizado gestiones tanto con la SAG como con responsables del Ayuntamiento al objeto de que se corrijan  las irregularidades, pero como dichas gestiones han resultado infructuosas, CCOO ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos el estudio de la posibilidad de que los afectados puedan reclamar de manera individual su correcto encuadramiento en la Seguridad Social y se les aplique el convenio correspondiente a la actividad efectivamente realizada.

Este sindicato resaltan las discrepancias en cuanto a la actividad realizada y la que figura en los contratos. «Porque han realizado actividades forestales genéricas y otras que no lo son». Y ponen como ejemplo que las tareas realizadas han sido pintar la Alquería Los Frailes, limpieza de montes, desbrozarr caminos, limpiar el río, etc. «Estas tareas no son actividades de explotación agrícola», aseguran.

Los dirigentes sindicales, han comunicado a los asistentes que van a solicitar una reunión con la vicepresidenta de la SAG, la edila Roser Maestro y la asamblea ha pedido que también  se solicite que asista a dicha reunión el alcalde.

En dicha reunión se le pedirá a los cargos públicos que se acepte el cambio y se asegure a estas personas en el Régimen General de Seguridad Social que se puede efectuar en un acto de conciliación y el problema se corrijiría. De no ser así,los sindicalistas han informado de los trámites (documentación que deben aportar) para que los servicios jurídicos del sindicatos redacten las demandas individuales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 15 Enero 2018 20:23

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD