La concejala de Turismo, Natalia Antonino, y el alcalde, Francesc Fernández, han hecho balance de la presencia en FITUR 2018

La ciudad de Sagunto inicia contactos para incorporarse a la red de juderías

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana La ciudad de Sagunto inicia contactos para incorporarse a la red de juderías
Viernes, 19 Enero 2018 19:55

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) que se está celebrando durante estos días en Madrid es una de las citas turísticas más importantes del año a nivel internacional; es por este motivo por el cual muchas ciudades españolas acuden a este encuentro para dar a conocer toda la oferta turística a los touroperadores y personas en general que acuden a los diversos stands montados para la ocasión. Además, esta feria también sirve para la presentación de nuevas propuestas turísticas donde Sagunto ha estado presente en muchas de ellas.

Así lo han confirmado el alcalde de la ciudad, Francesc Fernández, y la concejala de Turismo, Natalia Antonino, quienes han hecho un balance «muy positivo» de la presencia de la capital del Camp de Morvedre en esta feria, compartiendo stand junto a la localidad vecina de Canet d’En Berenguer. «Creo que Sagunto ya es un destino turístico reconocido como hemos podido comprobar en esta feria donde hemos tenido mucho éxito debido al gran trabajo que hemos hecho», ha apuntado la edila socialista.

La presencia de Sagunto en esta feria ha sido muy importante, tal y como consideran los representantes municipales, ya que ha estado presente en la presentación de muchas de las nuevas iniciativas que se han dado a conocer en este lugar como es el caso de la ruta de los fenicios o la del Grial así como su incorporación al Mediterranew Musix Comunitat Valenciana que permitirá a la capital de la comarca el poder celebrar el próximo mes de julio el Music Port Fest en los alrededores de la Nave de Talleres, con la presencia de conocidos artistas del panorama nacional como es el caso de Muchachito, entre otros. Como ha señalado Antonino, se podrá estudiar la incorporación a esta iniciativa musical promovida por la Agència Valenciana del Turisme de otros festivales que se llevan a cabo en la ciudad como es el caso de Percumón o de Sagunt in excelsis, entre otros.

Además, como ha informado el alcalde, Francesc Fernández, la visita a la feria de Madrid también ha permitido a los representantes municipales iniciar los contactos con el presidente de la red nacional de Juderías con la intención de que Sagunto se incorpore a ella próximamente. «Nuestra ciudad, como parte del imperio romano, fue uno de los puntos de entrada de los judíos a la península. Hay testimonios de la presencia de judíos en Sagunto que datan del siglo I además de que fueron importantes para el ámbito político y social de nuestra localidad», ha afirmado el presidente de la corporación municipal saguntina.

Del mismo modo, el alcalde ha señalado que la judería de Sagunto «es probablemente la mejor conservada de todo el territorio español tanto por su trama urbana como por los elementos que aún se conservan» además de destacar que en el mapa de red de juderías del país «tiene un vacío importante ya que ninguna localidad de la Comunitat Valenciana está incluida en ella y esto es algo que se tiene que paliar porque los judíos fueron muy importantes en nuestro territorio».

Amplia oferta turística

Por otro lado, la presencia en FITUR también ha servido a la ciudad de Sagunto para dar a conocer las fiestas que, en el municipio, están catalogadas de Interés Turístico Nacional como son las Fallas, con presencia de las máximas representantes de la fiesta josefina, y de la Semana Santa Saguntina, cuyos miembros acudieron también a esta feria madrileña. Asimismo, como novedad, han estado presentes integrantes de Saguntum Civitas quienes hicieron, incluso, una recreación de una lucha durante la visita que realizó el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, al stand de la ciudad. Del mismo modo, dentro de la presentación del catálogo de gastronomía Gastromed, se dio a conocer el recuperado Concurso de la Naranja de Sagunto que se llevará a cabo el próximo 19 de febrero y que está abierto a cocineros profesionales de toda España.

«Lo cierto es que durante la feria el resonar de Sagunto ha sido continuo. Tenemos una ciudad muy viva en cuanto a iniciativas y experiencias. Tenemos un escenario único donde el turista puede ser el auténtico protagonista. Durante este año se han asentado los cimientos y ahora es el momento de construir la casa, de trabajar para que todas estas iniciativas se conviertan en auténticos productos turísticos», ha asegurado Antonino.

La edila, asimismo, ha destacado la entrega del reconocimiento como finalista del premio EDEN «que es un auténtico sello de excelencia para destinos turísticos emergentes». Como ha señalado Antonino, estos galardones se entregan desde hace diez años y, en la actualidad, en el territorio nacional, solamente dos destinos de la Comunitat Valenciana se encuentran incluidos dentro de esta red europea de ciudades reconocidas con los premios EDEN, y una de ellas la capital del Camp de Morvedre.

«Sagunto se ha convertido en un destino turístico consolidado. Es cierto que siempre han venido turistas a visitarnos pero ahora es un destino con mayúsculas y eso es motivo de satisfacción porque significa que las cosas están bien hechas. Desde el inicio de la legislatura siempre dije que se tenían que poner en marcha dos estrategias: una de ellas era la reindustrialización y otra que el turismo se convirtiera en un motor de nuestra economía, y se están consiguiendo ambas», ha finalizado el alcalde, Francesc Fernández mientras añadía que la presencia de Sagunto en estas rutas y proyectos turísticos son importantes para el expediente de la candidatura de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 19 Enero 2018 20:16

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD