Este municipio celebró el pasado viernes la jornada «Construeix el teu poble, coneix la teua administració»

Un centenar de expertos se reunieron en Benavites para analizar el presente y futuro de la administración local

 
El alcalde de Benavites, Carlos Gil, junto al vicepresidente de la Diputación, Toni Gaspar El alcalde de Benavites, Carlos Gil, junto al vicepresidente de la Diputación, Toni Gaspar Un centenar de expertos se reunieron en Benavites para analizar el presente y futuro de la administración local
Jueves, 16 Noviembre 2017 17:15

El viernes, 10 de noviembre, se celebraron en Benavites las Jornadas sobre la Administración Local. Bajo el título Construeix el teu poble, coneix la teua administració, la jornada incluyó una serie de ponencias y mesas redondas que analizaron diversos ámbitos de la gestión local, en un intercambio de ideas y experiencias que pretendía, como objetivo último, dinamizar la toma de decisiones para el diseño del Plan Estratégico Benavites 2030.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo del alcalde de Benavites, Carlos Gil, quien señaló la administración local como una referencia de proximidad y accesibilidad para los ciudadanos. Alejandro Micó, en representación de la Delegación de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación de Valencia, hizo un breve análisis de las políticas que, en esta materia, se están desarrollando desde la institución provincial.

La ponencia inaugural corrió a cargo de Francisco Molina, Director Territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana, que hizo hincapié en las políticas del Consell en referencia a la participación ciudadana, analizando la legislación vigente al respecto.

A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda, donde se debatió acerca de la importancia de la transparencia y de la participación. Los ponentes, Salva Mestre, concejal del Ayuntamiento de Silla, Serezade Enguídanos, vocal del Consell de Joventut de la Comunitat Valenciana, y Alfonso Puncel, Subsecretario de Transparencia y Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana, hicieron hincapié en la necesidad de arbitrar los elementos necesarios para que los ciudadanos puedan participar en la gestión pública, si bien defendiendo distintos puntos de vista en la orientación de estas políticas.

La segunda mesa redonda, que trataba sobre modelos económicos para el desarrollo local, tuvo como invitados a Celestino Recatalá, vicepresidente de AVA-ASAJA, Cristina Plumed, presidenta de ASECAM, y Leandro Benito, alcalde de Canet d’En Berenguer. Analizaron, respectivamente, la importancia del sector agrario, comercial-industrial y turístico en el desarrollo económico de los municipios, si bien con la necesidad de matizar la posibilidad de influencia de los ayuntamientos en un escenario económico tan globalizado.

La tarde comenzó con un taller de motivación, donde se animó a los asistentes a seguir trabajando en pro de la mejora de la gestión local mediante una serie de consejos y actividades que potenciaron la iniciativa de los asistentes para continuar con su tarea.

La última mesa redonda, dedicada a la imagen local, tuvo como ponentes a Jesús González, director del programa radiofónico Play Running, José Vicente Anaya, alcalde de Ayora y al periodista Pere Valenciano, que hicieron un breve repaso de algunas iniciativas a desarrollar para potenciar la imagen exterior de los municipios y, con ella, su posicionamiento.

El apartado de conclusiones corrió a cargo de Vicente Betoret, diputado autónomico, delegado en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local en Corts Valencianes, quien marcó los puntos a seguir en pro de la mejora de los ayuntamientos, tanto en materia de participación como de financiación y gestión.

En la clausura, participó el vicepresidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Faura, Toni Gaspar, quien invitó a los asistentes a repensar lo local tanto en el ámbito de los ayuntamientos como de las mancomunidades y las diputaciones. El alcalde de Benavites, cerró las jornadas instando a que se mantengan este tipo de iniciativas que permiten a los gestores locales salir de la endogamia que supone la gestión diaria de los ayuntamientos y mostró la intención de volver a convocar, el año próximo, otra jornada de similares características.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD