Esta iniciativa, presentada en FITUR, combinará música, artes visuales, gastronomía y ocio

La Nau acogerá en julio el nuevo festival Music Port Fest

El festival ha sido presentado esta mañana en FITUR El festival ha sido presentado esta mañana en FITUR La Nau acogerá en julio el nuevo festival Music Port Fest
Miércoles, 17 Enero 2018 16:11

El Ayuntamiento de Sagunto ha hecho público hoy que este verano se celebrará la primera edición de un festival que combinará música, artes visuales, gastronomía y ocio y al que se le ha dado el nombre de Music Port Fest. Los representantes del consistorio han elegido la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para anunciar la celebración de este evento, que tendrá lugar el 6 y 7 de julio en el entorno de la antigua Nave de Talleres Generales.

El alcalde de Sagunto, Francesc Fernández, y el codirector del festival, Luis Óscar García, han anunciado los detalles de esta iniciativa esta mañana durante la jornada inaugural de FITUR, dentro del espacio FITUR-festivales 2018 y en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo. Al acto también han asistido la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, Natalia Antonino, y la diputada autonómica Teresa García, entre otros.

El Music Port Fest contará con más de treinta propuestas musicales y culturales, reuniendo a destacados intérpretes de la escena local y estatal. La programación constituirá un viaje de amplio espectro, abierto estilísticamente y con propuestas de pop y rock, hip hop, mestizaje y música electrónica, dentro del concepto de cultura urbana. Por otra parte, también se dará cabida a artistas visuales, con la intención de dar difusión a proyectos experimentales y de vanguardia. Además, no faltarán zonas de ocio y gastronomía para atender todas las necesidades del público asistente.

Celebrar este festival en el entorno de la antigua Nave de Talleres Generales, con cuya propiedad se acaba de hacer la Generalitat Valenciana, supone un paso más para que este elemento de gran valor patrimonial se consolide como un espacio de referencia cultural y artístico.

Además, no podemos olvidar que Sagunto acaba de adherirse a la marca Mediterranew Musix Comunitat Valenciana de la Agència Valenciana de Turisme, que pretende promocionar las citas musicales y atraer el turismo. Tampoco se puede obviar que esta primera edición del Music Port Fest coincidirá con el título de Capital Cultural Valenciana que ostentará Sagunto en 2018 y 2019, y que es un reconocimiento de la Generalitat Valenciana a la apuesta por la cultura que realiza nuestra ciudad como instrumento de cohesión social y de fomento de la economía.

Como explican desde la organización, el Music Port Fest llega con la intención de proporcionar una experiencia vital diferente a un público activo, consciente y curioso. Hay una apuesta por un proyecto de implicación y dinamización de la ciudad que integre a la población local, así como un compromiso con los valores de sostenibilidad, gestión y uso responsable de los recursos y del entorno. El Music Port Fest nace este año gracias al esfuerzo conjunto de las promotoras valencianas El Caimán Producciones, Metrònom y Sagarmanta con el Ayuntamiento de Sagunto. Las entradas estarán a la venta a partir del 22 de enero.

Primeras confirmaciones de cartel

Entre los primeros artistas confirmados para esta primera edición del Music Port Fest destaca la presencia de Kase.O, rapero zaragozano que formó parte del grupo Violadores del Verso, una de las bandas de rap más conocidas del Estado. Tras editar discos como Genios (1999, Avoid), Vicios y virtudes (2001, Boa/Rap Solo) y Vivir para contarlo (2006, Boa/Rap Solo), la formación entró en un periodo de inactividad. Así, Kase.O editó Jazz Magnetism en 2011, donde fusionaba el rap y el jazz con el acompañamiento de un grupo musical. El último lanzamiento del aragonés, El círculo (2016, Boa), alcanzó el Disco de Oro pocas semanas después de su lanzamiento y fue nominado en la última edición de los Grammys Latinos como mejor álbum de música urbana. Además, la gira de presentación del disco ha sido un éxito absoluto y ha llevado al MC a las principales ciudades de España, México, Chile y Colombia, entre otros países.

Otros de los artistas que formará parte del Music Port Fest es Muchachito. Creador del rumboxing, fusión de rumba y swing, Jairo Perera Viedma (nombre real del cantante) dio vida a Muchachito Bombo Infierno en el año 2004. Su energía vital y musical recorre los surcos de trabajos como Vamos que nos vamos (2005, El orfanato eléctrico), Visto lo visto (2007, El orfanato eléctrico), Idas y vueltas (2010, El orfanato eléctrico) y El Jiro (2016, El orfanato eléctrico). El pasado mes de septiembre, Muchachito cerró la gira de presentación de su último trabajo después de treinta conciertos. Unos shows electrizantes junto a una banda de cinco músicos y amenizados por el arte en directo del pintor, y amigo de la infancia de Jairo, Santos de Veracruz.

El santanderino Ángel Stanich se identifica como cantautor lisérgico. Tras empaparse de los elementos de la cultura hippie, empezó a probar suerte en los escenarios en Valladolid, donde estudió periodismo. Así, en 2011, se aventuró a grabar su álbum de debut con la ayuda de Javier Vielba (Arizona Baby, Corizonas), Alex Izquierdo (Idealipsticks) y Guille Aragón. Posteriormente llegarían los álbumes Camino ácido (Sony Music, 2014) y el más reciente Antigua y Barbuda, editado el pasado mes de octubre por Sony y cuyo repertorio presentará en el festival del Puerto de Sagunto.

Además, el evento contará con la actuación de Corizonas, banda surgida en 2010 a partir de la unión de Los Coronas y Arizona Baby. Tras el éxito del single de versiones Dos bandas y un destino (2010, Subterfuge) y del directo Dos bandas y un destino. El concierto (2011, Subterfuge), todavía respetando el nombre de cada una de las formaciones, la fusión se consolidó definitivamente en el álbum de temas propios The News Today (Subterfuge, 2011). Cinco años después dieron el paso hacia una Nueva dimensión vital (Subterfuge, 2016), trabajo que presentarán en el Music Port Fest.

El escenario del Music Port Fest también tendrá el honor de acoger a una de las bandas de reggae con más seguidores del país: Green Valley. Surgido de la mente del músico vasco Ander Valverde, el grupo cogió forma definitivamente en 2004 cuando cambió Vitoria por Barcelona. Tras muchos kilómetros y conciertos, la formación editó su álbum de debut, En tus manos, en 2010. Green Valley se caracteriza por aproximarse a las diversas sonoridades jamaicanas y por sus letras reivindicativas. Así lo atestiguan discos como La voz del pueblo (2012), Mírame a los ojos (2013), Hijos de la tierra (2014) y Ahora (2016).

El Music Port Fest continuará desgranando su programación en las próximas semanas para confirmar un cartel que pretende destacar en la agenda de festivales mediterráneos por su calidad y carácter multidisciplinar.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 18 Enero 2018 16:45

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD