Con las coreografías y dirección de Nacho Duato

La Compañía Nacional de Danza coloca el cartel de «no hay localidades» en la Nave

Viernes, 24 Julio 2009 02:00

La Compañía Nacional de Danza ha regresado al festival Sagunt a Escena con un triple espectáculo que se celebrará hoy y mañana y a arrasado en la Nave de Talleres.

El estreno del triple programa coreográfico de Nacho Duato con la Compañía Nacional de Danza, en la Nave de la antigua siderúrgica en Puerto de Sagunto, dentro del Festival Sagunt a Escena ha sido todo un éxito, colocando el preciado cartel de «no hay localidades» en sus dos representaciones. «Es todo un lujo, y un honor, contar con este triplete coreográfico de Nacho Duato, y el público se ha entregado», ha declarado Inmaculada Gil Lázaro, directora general de Teatres de la Generalitat. En esta ocasión Duato trae a Valencia la Compañía Nacional de Danza 1 y 2 con tres piezas: «Arenal», «Kol Nindre» y «Por vos muero».

 «Arenal» es una coreografía de Nacho Duato inspirada en canciones de Mª del Mar Bonet. El propósito del coreógrafo con este ballet, es mostrar la desinhibida alegría del carácter mediterráneo en contraposición a la cotidiana lucha de la vida. Nacho Duato había trabajado con Mª del Mar Bonet en un ballet anterior, «Jardí Tancat». «Su música es una gran fuente de inspiración para mi trabajo -dice el coreógrafo- posteriormente escuché Gavines i Dragons e inmediatamente se me ocurrió Arenal».


 «Kol Nidre» es el nombre de la declaración recitada en la sinagoga, previa al comienzo del servicio vespertino del Yom Kipur. Sobre esta base Duato construye su creación para la Compañía Nacional de Danza 2. Un trabajo más introspectivo y espiritual que reflexiona sobre la situación de los más jóvenes en los conflictos bélicos. Los llamados «niños de la guerra».

Duato se ha inspirado en música española de los siglos de oro que junto con los bellísimos versos de Garcilaso de la Vega sirven al coreógrafo como hilo conductor entre la lógica contemporaneidad de la danza en Por Vos Muero y su referencia histórica. 
En los siglos XV y XVI las danzas formaban parte de la expresión del pueblo. «Por Vos Muero» quiere ser un homenaje a ese papel fundamental que la danza ocupaba entonces en nuestra sociedad.



Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 24 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD