La entidad está inmersa en la preparación de numerosas actividades para toda la ciudad con la que celebrarán el progreso del club

25 años de historia del Club Escacs Morvedre que sigue aumentando sus proyectos para el futuro

Viernes, 12 Enero 2018 11:46

escacs1.Monitores inicioMonitores de los inicios del Club Escacs Morvedre.

Rondaba el año 1.993 cuando Pako Giménez y César García decidieron formar un nuevo club de ajedrez en el Camp de Morvedre con el objetivo de hacer un club fuerte en la comarca y, sobre todo, con la ilusión de formar una escuela de ajedrez para niños y niñas. Así que del Club de Ajedrez Casino dieron vida al nuevo Escacs Morvedre. Una ambición que acaba de cumplir 25 años. Inmersos en la preparación de los actos de su aniversario, desde la Junta relatan a El Económico, cómo ha ido evolucionando esta entidad con el paso del tiempo.

Aunque, como siempre, los inicios fueron difíciles, (con apenas una decena de socios que tenían que hacer frente a elevadas cuotas), en 1.997 hubo un punto de inflexión y lograron establecer su sede actual en Calle Segorbe de Puerto de Sagunto y la escuela entró a formar parte de las Escuelas Deportivas Municipales, un hecho muy importante que les permitió introducir el ajedrez en los colegios, aumentando así el número de alumnos considerablemente. Desde entonces, explican desde el club «aunque con algún altibajo, la progresión del club ha sido constante tanto en número de socios, como de jugadores y calidad de nuestra cantera». En la actualidad el club cuenta con alrededor de 70 socios y este año han federado a un total de 59 jugadores y jugadoras, el mayor número de la historia del club.

escacs2. Open Ciutat de Sagunt 1998Open Ciutat de Sagunt 1998

Además, relatan orgullosos, «en el campeonato interclubs competimos desde el año pasado con 4 equipos, aunque a este ritmo de aumento de jugadores pronto nos tendremos que plantear un quinto conjunto. A nivel de resultados, los títulos de 1ª Autonómica Norte conseguidos por nuestro primer equipo en el campeonato interclubs de los años 2015 y 2017 son nuestros mejores resultados. Mientras que, respecto a reconocimientos, en el año 2015 el Ayuntamiento de Sagunto nos reconoció con el premio Ximo Mesas a la trayectoria deportiva en la Gala del Deporte, mientras, entre otros galardones obtenidos por el colectivo».

Cualidades

Una gran utilidad para potenciar la inteligencia emocional de los niños y de los adolescentes. Estas son las principales características que destacan desde la Junta Directiva del club de este deporte hacia los niños y niñas, en quienes, además, se fomentan los valores positivos, la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, y el saber perder y aceptar los contratiempos, entre otras cualidades que, como añaden, se pueden aplicar a cualquier edad.

escac3 Cantera del Morvedre en el provincial de 2009 Cantera del Morvedre en el provincial de 2009.

El Escacs Morvedre disputará este fin de semana el campeonato interclubs, que se iniciará mañana sábado con la competición más importante de la temporada, ya que competirán entre los distintos clubes de la Comunidad Valenciana, dando inicio a lo que se conocería como “la liga”. El Escacs Morvedre competirá con 4 equipos, siendo el más destacado el primero que este año compite en División de Honor, en la que militan los 12 mejores equipos de la Comunidad Valenciana. «La verdad que las expectativas son variadas, el primer equipo no tiene otro objetivo que disfrutar de la categoría, ya que prácticamente todos los rivales son superiores a nosotros, aunque no renunciamos a dar algunas sorpresas. Por su parte, los otros 3 equipos deben estar entre los primeros puestos de sus respectivas categorías», cuentan desde el club.

Una trayectoria lleva de valores, deportividad y enseñanzas que este año celebrará su XXV aniversario con un sinfín de actividades complementarias que completarán la agenda de la temporada. «Organizaremos un año más la Final Provincial de los Jocs Esportius, estamos en negociaciones para acoger la jornada final del campeonato interclubs que reuniría a 600 jugadores en nuestra ciudad, tenemos previsto una exhibición de partidas simultáneas, una cena de gala para nuestros socios, acoger una jornada de tecnificación de la federación valenciana y nuestro acto estrella que sería el Open Ciutat de Sagunt. Además, hemos lanzado un nuevo escudo de nuestro club para conmemorar el aniversario, que tenemos previsto también plasmar en una nueva equipación que presentaremos durante la temporada», adelantan a El Económico desde Escacs Morvedre.

escacs4 Ajedrez en la calle 2003Ajedrez en la calle en 2003.

Cuándo preguntas a la junta directiva cuál es el secreto para llegar a celebrar su XXV cumpleaños, en la misma lo tienen claro: es el buen ambiente que hay entre los miembros del club. «Somos como una gran familia en la que prima el compañerismo por encima de todo».

Open Ciutat de Sagunt

Una elaborada y completa agenda que aún así no quita tiempo en seguir pensando en nuevos proyectos, entre los que destaca el deseo de «poder iniciar algún proyecto de ajedrez para niños y niñas con necesidades especiales y cursos de ajedrez para mayores. Además nos gustaría en colaboración con el Ayuntamiento hacer un proyecto de ajedrez en la calle, disponiendo en nuestro municipio de algunas zonas donde instalar tableros gigantes y mesas donde disputar partidas. Por último queremos también potenciar el ajedrez femenino. Este año contaremos con 6 jugadoras federadas, lo cual también es un récord para nosotros, pero nos gustaría atraer en los próximos años a más chicas, especialmente entre las niñas que tenemos en los colegios», explican.

escacs5 Equipo en Division de honor 2016 Equipo en División de honor 2016.

Desde el club insisten en los valores que transmite este deporte, independientemente de los galardones y/o jugadores reconocidos, pero desde el mismo destacan la actuación de José Ángel Montón, que en su época infantil llegó a proclamarse sub-campeón de España. «Nuestro fuerte siempre ha sido contar con una buena escuela que nos proporcione una fuerte cantera y gracias a ello en los últimos años hemos tenido una buena cosecha de jóvenes jugadores que ahora defienden nuestros tableros de División de Honor», comentan.

escacsAutonomico organizado en puerto de Sagunto 2017Autonómico organizado en Puerto de Sagunto en 2017.

El Open Ciutat de Sagunt es el evento principal del XXV aniversario del club, que se celebrará en el Casal Jove el 22 de septiembre y en el que se esperan sobre 150 participantes. Además se complementará con un torneo infantil el 23 que también atraerá un buen número de niños y niñas a la ciudad. El club agradece la colaboración del Ayuntamiento de Sagunto, ciudad en la que, afirman, «se cuida mucho este deporte y esperamos que siga siga siendo así, ya que siempre que os hemos necesitado, hemos podido contar con ellos». Más info sobre el club en www.ajedrezmorvedre.com, redes sociales y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 13 Enero 2018 00:56

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD