A la espera del análisis jurídico por parte de los técnicos del Ayuntamiento, Compromís per Sagunt valora negativamente el permiso de ocupación de Salt del LLop.

La diputada Teresa García advierte a Consellería de Medio Ambiente «que los trajes a medida no acaban bien en los juzgados»

 
Teresa García Teresa García La diputada Teresa García advierte a Consellería de Medio Ambiente «que los trajes a medida no acaban bien en los juzgados»
Martes, 31 Octubre 2017 20:33

Compromís per Sagunt estima que la propuesta de resolución que conselleria ha emitido con el permiso de ocupación de la montaña es un gigante con pies de barro, «un castillo de naipes a la medida de la empresa que introduce inseguridad jurídica en la continuidad de la explotación de la cantera».
 
Igualmente, anuncian los nacionalistas, que la ejecutiva del partido tratará el próximo lunes, unirse al más que probable recurso vecinal, dado que se considera «que se ha vulnerado la legalidad, se ha menoscabado el trabajo de los técnicos del ayuntamiento y se han pasado por alto las necesidades vecinales, que deberán soportar las molestias de una actividad extractiva durante 30 años más».

Y la diputada autonómica Teresa García ha declarado: «Los trajes a medida no acaban bien en los juzgados. Añadiendo que el permiso de ocupación de Salt del Llop culmina una serie de tramitaciones en Conselleria que comenzaron en 2012 con un permiso de explotación que «adolece de las mismas irregularidades que el actual de ocupación, las cuales por fortuna, el ayuntamiento ha podido demostrar durante la tramitación del actual expediente».

A criterio de García, las infracciones urbanísticas y de contrato, no pueden obviarse, ni en el permiso de explotación, ni en el de ocupación, tal y como ha ocurrido. En tal sentido señala: «Podemos entender que el PP mirara hacia otro lado en 2012 en la DG de Minas, lo que no entendemos es, como la conselleria de Medio Ambiente, pudiendo corregir y enmendar los aspectos legales que el ayuntamiento denunció, finalmente y después de todo el esfuerzo por intentar encajar legalmente el permiso, haya optado por un colaboracionismo que le puede ocasionar problemas en la via judicial. Si el permiso se anula, deberá ser responsable de lo que ha firmado».

Anuncian desde Compromís, su intención, como ha hecho en otras ocasiones, de unirse al recurso vecinal que previsiblemente presentarán, porque entiende que es su obligación proteger, respetar y garantizar la conservación de los bienes y dominios públicos naturales, de los que el ayuntamiento es propietario y porque «entendemos que a los vecinos no se les puede dejar de lado».

Para García, es importante también responder a aquellas valoraciones que indican que se está en una situación más desfavorable que la que recogía el convenio de 2013. «Nada más lejos de la realidad, ese convenio sacrificaba la zona de Margas, uniéndola a la actual explotación y condicionaba el paraje natural de Romeu a un hipotético traslado al Pinyal, que como hemos podido comprobar la empresa no tienen ningún interés en promover, ya que ha dejado expirar todos sus permisos. —Prosigue—  señalando que el convenio abría la puerta a la explotación del Paraje Natural de Romeu que en estos momentos ya está protegido cautelarmente, y que exigimos que se culmine su tramitación lo más rápido posible. En el perímetro actual, salvando las irregularidades que el ayuntamiento ha denunciado, pueden extraer hasta Nueva Zelanda, dentro de los límites que les otorga la ley y siempre asegurando su restauración. Ahora, no van a salir ni un cm del perímetro que tienen autorizado, ni van a invadir un m2 más de monte público, ni en Romeu, ni en Margas, ni en Pinyal, porque es ilegal a día de hoy y supone una agresión ambiental inadmisible», ha concluido la diputada autonómica y  componente de la Ejecutiva de Compromís.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 01 Noviembre 2017 00:12

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD