En el mismo periodo, la población apenas ha crecido en 10.000 habitantes, un 17,67%, pues en 1981 registraba un censo de 54.759 y actualmente cuenta con 64.439 según el INE

Entre 1985 y 2018 el municipio de Sagunto ha multiplicado por 9 los ingresos municipales

Sábado, 23 Diciembre 2017 00:15

GRAFICO PRESUPUESTOS

El pleno municipal extraordinario que se celebró en la tarde del pasado miércoles en el Ayuntamiento de Sagunto, fueron aprobados los presupuestos municipales del año próximo, gracias al apoyo de los cuatro partidos que conforman el Gobierno municipal de Sagunto: Compromís, Esquerra Unida, PSOE y ADN Morvedre, la marca blanca de Podemos.

Las cuentas para 2018 alcanzan los 79.116.474 euros, lo que representa un incremento del 7% respecto del actualmente vigente, que ascienden a 73,3 millones de euros. Como ya ocurriera el año pasado, el cuatripartito municipal endeudará nuevamente al Ayuntamiento para cuadrar las cuentas de 2018, es decir, el capítulo de gastos con el de ingresos.

En cuanto a las grandes cifras de estas cuentas que serán de aplicación el año que viene, indicar que el gasto del personal municipal para el próximo ejercicio se cifra en unos 26 millones de euros, el capítulo de gastos alcanzará los 28,5 millones y las inversiones unos 12,5 millones de euros. Indicar por otro lado, que antes de llevarse estos presupuestos al pleno, se ha dado cuenta de los mismos al Consejo Económico y Social (CES) y se ha informado a la ciudadanía a través de audiencias públicas.

Evolución del presupuesto

Tal y como se puede apreciar en el cuadro, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Sagunto ha experimentado un crecimiento progresivo entre 1985 y 2017, de modo y manera que en tiempos de la gestora municipal presidida por Francisco Crispín, el hoy portavoz del PSOE en el consistorio, las cuentas municipales de 1985 alcanzaban los 8.840.166,84 euros, mientras que las aprobadas el pasado miércoles se elevan hasta los 79.166.474 euros.

Así las cosas, el crecimiento presupuestario se ha multiplicado por 9 entre en el aprobado en el año 1985 y el correspondiente a 2018. Es decir, los ingresos municipales, exactamente igual que los gastos, han crecido 9 veces, al menos sobre el papel.

Entretanto, el crecimiento de la población en el municipio de Sagunto apenas ha experimentado un aumento de 10.000 habitantes en ese mismo periodo. Efectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el año 1981 el número de empadronados en Sagunto se elevaba hasta las 54.759 personas y actualmente ese dato alcanza las 64.439. Estas cifras reflejan que el crecimiento ha sido exactamente de 9.680 personas en un total de 36 años, lo que representa en terminos de porcentaje un aumento del 17,67%.

El crecimiento del presupuesto, que no guarda relación con el de la población, refleja a las claras que se han generado nuevas bases impositivas, como, por ejemplo, el aumento del parque de viviendas o de vehículos, que la aportación del Estado es mayor, pero también deja claro que se ha producido un notable incremento de la presión fiscal a la ciudadanía y empresas.

Otro aspecto significativo que se desprende con bastante nitidez del cuadro superior, es la forma en que inciden los años electorales en las cuentas municipales. En la tabla aparecen marcados con un asterisco los ejercicios entre 1985 y 2017 en los que se celebraron elecciones municipales, pues bien, el año anterior o incluso en el mismo ejercicio en el que se realizan los comicios, se sueles apreciar incrementos significativos en el presupuesto. Lo que suele ocurrir en estos casos es que se hinchan los ingresos aritificalmente para, de esta manera, aumentar el techo del gasto. De esta forma se genera déficit. La otra forma es como lo ha hecho el actual cuatripartito, es decir, incrementando los ingresos con préstamos, con lo que también se termina incrementando la deuda municipal. Tambien queda claro que los gobiernos municipales con mayoría absoluta elaboran con más alegría y optimismo el presupuesto municipal.

Actuaciones previstas para 2018

A lo largo de 2018 se deben acometer los principales proyectos que hay pendientes de ejecución desde que dio comienzo la presente legislatura, así como las nuevas iniciativas del actual equipo gestor, ya que en mayo de 2019 se celebrarán las elecciones municipales y autonómicas. Con este horizonte electoral tan cercano, apenas 18 meses, el Gobierno municipal deberá ejecutar numerosos proyectos que se vienen arrastrando desde el principio de esta legislatura, es decir los heredados del equipo anterior del Partido Popular, así como otros nuevos.

En este sentido cabría señalar la finalización del Alto Horno, el Museo Industrial, actuaciones en la Gerencia por importe de 800.000 euros, más en concreto en el Casino, insonorización de la Biblioteca Municipal del Centro Cívico de Puerto Sagunto, acometer la Plaza de la Concordia, o construir un parque público de 4.000 metros cuadrados en la zona de San Francisco de Borja. También se ha programado para este año próximo, en el casco histórico, una intervención entre la zona de la Avenida del País Valencia y el cementerio, la construcción de un Casal Jove o el inicio del proyecto de lo que han dado en denominar la ciudad deportiva, que realmente es el futuro estadio de fútbol para el Atlético Saguntino, proyecto que ya cuenta en los presupuestos del año próximo con una partida de 500.000 euros para la redacción del proyecto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 23 Diciembre 2017 00:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD