La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, cifra en 100 millones de euros la inversión necesaria para expropiar los terrenos y urbanizar Parc Sagunt II

Blanca Marín: «Mercadona, al igual que Ford, es una empresa tractora y podría crear el efecto de atracción»

Jueves, 28 Diciembre 2017 19:21

BLANCA MARIN 1Blanca Marín, consejera delegada de Parc Sagunt, en un momento de la entrevista

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín Ferreiro, que, al mismo tiempo, ocupa el cargo de consejera delegada de Parc Sagunt, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, Especialidad Economía Cuantitativa, por la Universidad Autónoma de Madrid. Marín, a lo largo de esta entrevista, analiza el impacto que la puesta en marcha de Parc Sagunt tendrá en la economía y el empleo de Sagunto y su comarca. La secretaria autonómica, que se muestra prudente a la hora de cuantificar estos efectos, resalta la importancia de que Mercadona haya decidido instalarse en el polígono, puesto que, en palabras de Blanca Marín: «la apuesta de Mercadona por Parc Sagunt ha sido un revulsivo para el parque empresarial», cuya comercialización de suelo también se ha visto favorecida por el cambio de ciclo económico. Blanca Marín aborda la futura urbanización de Parc Sagunt II, reconociendo las dificultades de financiación que entraña poner en marcha esta nueva ampliación de ofeta de suelo, tanto para la industria como para el sector logístico, que cifra en 100 millones de inversión.

Finalizando ya este 2017, ¿Cuál es la situación en la que se encuentra la comercialización de Parc Sagunt?

La comercialización de parcelas de Parc Sagunt en 2017 ha sido un éxito. Este año ha sido el punto de inflexión. Tras una década de parálisis de la actuación y de atonía comercializadora, durante este ejercicio se han concluido las obras de urbanización, se ha recuperado el interés empresarial por este emplazamiento y se han vendido 16 parcelas, con una superficie total de 753.633 m2.

Hemos pasado de presentar cuentas deficitarias a facturar casi 60 millones de euros por las ventas de parcelas durante 2017.

Ha sido un buen año, con unos resultados extraordinarios para la sociedad y, lo que es más importante, para la reactivación económica del Camp de Morvedre y la Comunitat Valenciana.

En Enero de 2018 se abrirá un nuevo proceso de comercialización, en el que se ofrecerán parcelas de grandes superficies, de más de 50.000 m2, que son las más demandadas. La puesta en el mercado de estas parcelas ha sido posible gracias al trabajo realizado por la entidad para la recuperación de solares adjudicados antes de la crisis y dónde no se había realizado la inversión productiva. Esperamos la presentación de nuevos proyectos empresariales en el primer trimestre del próximo año.

La decisión tomada por Mercadona, de instalarse en este parque empresarial, ha sido decisiva para el relanzamiento del polígono, ¿no?

Sin duda, la apuesta de Mercadona por Parc Sagunt ha sido un revulsivo para el parque empresarial. Ha reforzado la vocación logística de este enclave y su posicionamiento como área industrial referente del arco mediterráneo.

BLANCA MARIN 2

¿Cómo se gestiona desde la Generalitat que Juan Roig opte por Sagunto?

El reinicio de las obras de la Unidad de Ejecución 4, en septiembre de 2016, tras resolver la grave situación financiera de la sociedad pública, permitió concluir la urbanización y poner en valor este gran polígono industrial, particularmente, la zona destinada al uso logístico.

Creo que Mercadona ha sabido anticiparse y ver la oportunidad que supone la estratégica localización de Parc Sagunt, la conectividad viaria, portuaria y ferroviaria, presente y futura, la disponibilidad de parcelas de importantes dimensiones, tan adecuadas para el uso logístico, comercializadas a precios de mercado y competitivos.

El futuro almacén de la cadena de supermercados será un importante polo de atracción, ¿su implantación puede transformar Parc Sagunt en el parque de proveedores de Mercadona, al estilo del existente en Almusafes al abrigo de Ford?

Mercadona, al igual que Ford, es una empresa tractora y podría crear el efecto de atracción de sus proveedores, aunque ya hay varias firmas instaladas o que han adquirido parcelas en Parc Sagunt que no están vinculadas a Mercadona. Esperamos que los futuros procesos de comercialización atraigan nuevas empresas proveedoras.

En la modernización de la línea de ferrocarril Sagunto-Zaragoza y en la futura conexión del parque empresarial a la red ferroviaria, cuestión de vital importancia para las economías aragonesa y valenciana, el Consell y la Autoridad Portuaria de Valencia han ido de la mano, trabajando codo con codo.

Así es. El Consell dispone de una Agenda Valenciana de Infraestructuras, elaborada junto con los agentes económicos y sociales, que recoge aquellas que son necesarias para mantener la competitividad de la economía valenciana, en la que se incluye dicha conexión y que, gradualmente, va siendo compartida por el Estado, lo cual es una buena noticia para todos.

BLANCA MARIN 3

¿Cómo es posible que el otro propietario de Parc Sagunt, el Sepides, llegue un momento en el que diga que ya no quiere enterrar más dinero en Sagunto?

Creo que fue un comunicado muy desafortunado. Cuando llega el nuevo gobierno de la GVA se encuentra una sociedad con graves problemas financieros, con una deuda de 26 millones de euros (14,5 millones de euros correspondían a la SEPI) y con dificultades para aumentar el endeudamiento. Y, en ese escenario, la SEPI negó la financiación porque consideraba que era un alto riesgo seguir “enterrando fondos públicos” en una compañía en la que hacía 10 años que no había existido actividad comercial.

Hoy, un año y medio después, hemos conseguido darle la vuelta a la situación crítica por la que atravesaba la sociedad y transformarla en una sociedad solvente y saneada. La buena gestión realizada, obteniendo la financiación necesaria, primero, ejecutando la obra pendiente, a continuación y con la exitosa comercialización, ha permitido que Parc Empresarial de Sagunt haya aprobado, en diciembre de 2017, la devolución del 100% de los préstamos.

Sagunto ha reducido la tasa de paro en los últimos dos años, pasando del 21% en 2015 al actual 17,34% en el mes de noviembre de 2017

¿El Sepides ha cambiado de actitud respecto a Parc Sagunt, después de ver los alcances logrados en estos dos años de Gobierno progresista en la Generalitat Valenciana?

En julio de 2016 logramos resolver el problema financiero, con la suscripción del acuerdo con la Autoridad Portuaria de Valencia. Desde ese momento, la cooperación de las tres Administraciones, la estatal, la autonómica y la local, ha sido clave para conseguir el éxito de Parc Sagunt I. Hemos trabajado coordinadamente y desde la lealtad institucional. Podemos decir que, en este caso, el mestizaje de Administraciones (con la participación de los tres niveles) y de colores políticos, ha funcionado correctamente, trabajando todos por un fin común: potenciar Parc Sagunt como un emplazamiento industrial referente y facilitar la inversión productiva y la creación de empleo en la comarca y en la Comunitat Valenciana.

Desde la oposición municipal de Sagunto se ha criticado que el Consell no contemple en sus presupuestos para 2018 la partida económica necesaria que permita concluir definitivamente el desdoblamiento de la carretera CV 309, paralela al parque. ¿De qué forma se va a resolver esta asignatura pendiente y, sobretodo, cuándo?

El Consell procura evitar cuellos de botella, de forma que la CV 309 se desdoblará conforme el tráfico lo requiera. El presupuesto de 2018 contemplará una línea para la redacción del proyecto de desdoblamiento.

BLANCA MARIN 4

Aunque ha cambiado la inercia a partir del momento en que Mercadona decide ubicar su instalación en Sagunto, es evidente que hay un trabajo previo muy importante desde la parte valenciana de los gestores del polígono, no?

El actual Gobierno de la Generalitat considera que los polígonos y áreas industriales son infraestructuras estratégicas básicas de la economía valenciana y, desde el primer momento, apostó decididamente por Parc Sagunt como un motor del desarrollo económico del Camp de Morvedre.

Por ello, la incorporación al Consejo de Parc Sagunt de los miembros designados por el Gobierno Valenciano, en octubre de 2015, supuso la búsqueda continua de soluciones, la formulación de diferentes alternativas de financiación y el inicio de negociaciones, asumiendo importantes responsabilidades para evitar que la sociedad se declarara en concurso de acreedores.

Creo que, efectivamente, hubo un trabajo y compromiso firme de la parte valenciana del Consejo de Parc Sagunt, aunque es importante señalar que el desbloqueo definitivo fue posible gracias al voto favorable de un consejero de Sepides que permitió la aprobación de la propuesta defendida por los Consejeros designados por la GVA.

Tampoco se puede negar que el cambio de ciclo económico, después de una crisis brutal, ha sido como un bálsamo para encarrilar Parc Sagunt y sacarlo del olvido.

Obviamente la reactivación económica ha favorecido el aumento de demanda del suelo industrial en toda la Comunitat Valenciana, aunque la comercialización de Parc Sagunt Sagunt no se habría producido con la intensidad y el ritmo que ha presentado de no haberse resuelto los problemas financieros de la sociedad, reiniciado y concluido las obras de urbanización en el momento adecuado. Cuando el viento sopla a favor, es una ayuda, pero hay que estar preparado y saber aprovecharlo.

A pesar de la recuperación, Sagunto sigue teniendo más de 5.000 personas en el desempleo. Cuando Parc Sagunt se ponga en marcha con todo su potencial, ¿el municipio alcanzará el pleno empleo o eso es una quimera?

Sagunto ha reducido la tasa de paro en los últimos dos años, pasando del 21% en 2015 al actual 17,34% en el mes de noviembre de 2017, y está llevando una evolución pareja de esta magnitud a la de la Comunitat Valenciana, que en la EPA del tercer trimestre de este año resultó una tasa del 17,5%.

Las expectativas de la Comunitat Valenciana son buenas, la tendencia es la reducción de la tasa de paro a un buen ritmo, que también se dará en Sagunt. Pero no se puede predecir si se alcanzará el pleno empleo en este municipio como caso particular, aunque se vea beneficiado por la atracción de inversiones a Parc Sagunt.

Al hilo de lo anterior, cabría recordar que la mayoría de los que se encuentran sin ocupación son personas con poca o ninguna formación. En esta línea, los fondos FEAG que recientemente ha concedido Europa pueden contribuir a mejorar este problema, pero probablemente no sea suficiente.

Las ayudas de los fondos FEAG, cofinanciadas por Europa, tienen una dotación de 150 millones de euros al año y se centran en asistir a los trabajadores a encontrar nuevos empleos mediante formación, orientación, promoción del emprendimiento y apoyo a iniciativas empresariales.
A través del FEAG y otros programas del SERVEF las personas con una cualificación inadecuada a las demandas de las empresas tienen la oportunidad de obtener la formación necesaria que les situará en igualdad de condiciones en el mercado de trabajo.

BLANCA MARIN 5

La urbanización de Parc Sagunt se pudo llevar a cabo porque eran de titularidad pública esos terrenos, que en tiempos de la dictadura fueron expropiados para acometer la fallida IV Planta Siderúrgica Integral. La urbanización de Parc Sagunt II requiere, en primer lugar, que exista disponibilidad de suelo. ¿Cómo se va a resolver esta cuestión: mediante expropiaciones, a través de un PAI?

Es cierto que el suelo afectado por Parc Sagunt I ya era público, mientras que el de Parc Sagunt II es privado y, por tanto, la situación de partida es diferente.

Existe un Plan Especial de delimitación de terrenos para la constitución de patrimonio público de suelo de Parc Sagunt II que prevé la obtención de los terrenos mediante la expropiación. No obstante, no se ha decidido todavía si la gestión será por expropiación o reparcelación, aunque consideramos que es preferible la disponibilidad pública del suelo para evitar los problemas que se podrían derivar de la excesiva fragmentación de la propiedad y la eventual retención especulativa de parcelas industriales. Estos problemas se están detectando en algunas áreas empresariales y es muy preocupante, pues dificulta la adquisición de suelo por las empresas interesadas en la implantación de nuevas actividades productivas y limita nuestro potencial de crecimiento económico.

Si hubiera que recurrir a las expropiaciones, ¿sería necesario contar con el concurso del Estado a través del Ministerio de Fomento o el de Industria?

La infrafinanciación de la Comunitat Valenciana limita nuestra capacidad inversora, pero no nos obliga a concurrir con el Estado para el desarrollo de la actuación, pues se pueden diseñar soluciones diversas. Una de ellas es, qué duda cabe, la participación del Estado en la sociedad gestora, de manera análoga al desarrollo de Parc Sagunt I a través de Parque Empresarial de Sagunt.

No obstante existen otras fórmulas que permitirían resolver satisfactoriamente la financiación de la actuación urbanizadora.

Todavía no disponemos de ningún estudio económico, pero una primera estimación, con números “gruesos”, podría situar la inversión en adquisición de suelo y la urbanización de una primera fase, en torno a 100 millones de euros. 

¿Llegados a este punto, podrá la Generalitat emprender en solitario este proyecto, tal y como ha dicho, o deberá mantener el maridaje con el Sepides?

La Generalitat podría emprender Parc Sagunt II en solitario, desarrollando la actuación por fases, destinando los ingresos de Parc Sagunt I a su financiación, recurriendo al endeudamiento, buscando alianzas con otras entidades o con fórmulas de gestión urbanística que la dotaran de viabilidad financiera.

No obstante, abordar Parc Sagunt II con los actuales socios sería una buena fórmula, pero para ello, hemos de cerrar un acuerdo que resulte satisfactorio para las partes.

Por otro lado, ¿se conoce, siquiera aproximadamente, el volumen de la inversión que sería necesaria, tanto para adquirir los terrenos como para acometer la urbanización?

Todavía no disponemos de ningún estudio económico, pero una primera estimación, con números “gruesos”, podría situar la inversión en adquisición de suelo y la urbanización de una primera fase, en torno a 100 millones de euros.

Es sabido que la logística ocupa mucho suelo y genera menos empleo que la industria. Existe el temor entre los agentes sociales y económicos de que la fase II de Parc Sagunt, pensada para dar servicio al puerto marítimo, termine con el suelo disponible y limite el desarrollo industrial.

Es previsible que Parc Sagunt II disponga de parcelas de uso logístico, de uso industrial y de uso terciario, de manera similar a Parc Sagunt I y, por tanto, cuente con una oferta diversa capaz de satisfacer las necesidades de suelo de la actividad económica.

No obstante, en la actualidad, el propio municipio de Sagunto, cuenta con suelo industrial ocioso para atender la eventual demanda de parcelas que pudiera requerir el sector industrial.

BLANCA MARIN 6

Teniendo en cuenta que las recesiones económicas son cíclicas, no puede ocurrir, como ya ha sucedido con Parc Sagunt, que la urbanización de la segunda fase coincida en el tiempo con otra fase de contracción económica?

La coincidencia o no en el tiempo de una fase de contracción económica con la conclusión de las obras de urbanización y comercialización de parcelas de Parc Sagunt II es impredecible, en este momento y, entiendo que no debiera condicionar la toma de decisiones en el momento actual. Los poderes públicos hemos de actuar para atender las necesidades de los sectores productivos a medio y largo plazo.

Ya existe en Sagunto otro polígono industrial, el Camí la Mar, de una extensión aproximada de un millón de metros cuadrados, que está prácticamente vacío. ¿Realmente es necesario abrir nuevo suelo y arrasar con cientos de hanegadas de masa arbórea?

El polígono industrial de Camí la Mar no da respuesta a una demanda creciente de suelo para uso logístico, que exige parcelas de grandes dimensiones. Además, hemos de ser conscientes, también, del lapso de tiempo que transcurrirá hasta disponer de las parcelas urbanizadas en Parc Sagunt II, durante el que se podrá ocupar una parte más o menos importante de parcelas de los polígonos industriales existentes en el entorno de Parc Sagunt. Finalmente, en relación con la masa arbórea, el área donde está previsto el desarrollo de Parc Sagunt II ya es un suelo antropizado, pues son explotaciones agrícolas y los árboles predominantes son naranjos.

Para finalizar, si fuese usted una pitonisa y le echara las cartas a Sagunto, ¿cómo describiría su futuro económico a corto y medio plazo?

Es ya casi un tópico que los economistas predecimos mal. Lo que podemos decir es que Sagunto tiene unas fortalezas, especialmente su localización y su dotación de infraestructuras de transporte que le permiten mirar hacia adelante con optimismo, si entre todos sabemos aprovecharlas, sin perder de vista que todo cuesta y que los resultados son producto del esfuerzo y no fruto de la suerte.

Diferentes centros de investigación estiman el crecimiento de la Comunitat Valenciana en tasas superiores al 3% en 2017 y entre 2,7% y 3,1% en 2018.

Tanto el comportamiento reciente, como las expectativas, destacan la pujanza de la economía valenciana, encontrándose entre las primeras regiones por crecimiento PIB de España. Y es previsible que Sagunto mantenga un comportamiento similar a la Comunitat.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 13 Enero 2018 00:49

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD