Se refieren a la empresa de residuos tóxicos que se va a instalar en Parc Sagunt

CC.OO.duda sobre el empleo que pueda generar la empresa MAGMA, y la seguridad

Miércoles, 08 Julio 2009 02:00

Ante la posible instalación de la empresa Magma Tratamientos SLU en los terrenos de Parc Sagunt, cuya actividad principal es el reciclado, tratamiento y gestión de residuos industriales, con posibilidad de tratar más de 300 sustancias o preparados diferentes, «siendo algunos de ellos letales, y procedentes de cualquier parte de España o del mundo», CC.OO. considera necesario realizar algunas puntualizaciones.

Informa El Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente Isidro Andújar Hernández de CC.OO. que el  «Modelo General de Gestión de Residuos Industriales» establecido en el Plan  Integral  de  Residuos  de  la Comunidad  Valenciana (PIR): recomienda la eliminación in situ o proximidades de sector de estos residuos a fin de eliminar los riesgos y costes del traslado de los mismos. En ese sentido el proyecto presentado por MAGMA, no le parece a CC.OO. que se ajusta a dicho modelo e  incluso piensan que va en contra de  la filosofía y la práctica del mismo.

El modelo de gestión durante el transporte y almacenamiento de sustancias y preparados «no asegura que sea capaz de prevenir su impacto ambiental sobre la ciudad y la  Marjal dels Moros, humedal de alto valor ecológico, lugar de interés comunitario y zona de especial protección para las aves», señala el responsable de medio Ambiente y añade: «MAGMA no indica dónde enviará los residuos que no haya podido revalorizar ni reciclar, por lo que no queda garantizado su tratamiento final. ¿Se quedarán aquí?».

Comisiones Obreras sitúa el empleo en la comarca como «prioridad absoluta», aunque la necesaria compaginación de empleo, salud laboral y ciudadana les plantea algunas interrogantes. ¿Si no es precisamente la acumulación de fábricas e instalaciones de alto riesgo y/o contaminantes lo que está impidiendo que otro tipo de empresas decidan instalarse en Parc Sagunt?

Igualmente denuncian desde el sindicato la posición del gobierno municipal «que refugiándose en un informe técnico que ya ha descalificado con descaro (éste debe ser su criterio político) cuando, incluye en la propuesta de presupuestos para 2009 los impuestos por la ubicación de esta planta antes de cualquier informe de urbanismo o medio ambiente».

Sostienen desde el sindicato que compartens los diferentes pronunciamientos  plenarios como el PGOU, Agenda 21, Carta de las Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad (Carta de Aalborg), entre otros, en  relación con la necesidad de instalar  empresas saludables «como un derecho de los trabajadores y ciudadanía y una obligación de los poderes públicos, aunque los tiempos que vivimos no auguran un futuro inmediato de ese tipo de empresas» concluye Isidro Ándujar.

 

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 08 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD