La empresa les adeuda 4.000 euros a cada uno de los trabajadores

Los trabajadores de Hormol han realizado esta mañana una segunda jornada de protesta

Desde CC.OO. exigen soluciones a la empresa «porque los trabajadores no puden estar acumulando deuda sin garantía de cobro»

Martes, 21 Julio 2009 02:00

 Los trabajadores de Hormol enla puerta de la empresa
Los trabajadores de Hormol enla puerta de la empresa
 Florentino Fernández
Florentino Fernández
Los trabajadores de la empresa Hormol ubicada en el polígono Sepes han realizado esta mañana una segunda edición de su protesta,  para presionar a la empresa y que ésta ofrezca soluciones a la situación en la que se encuentran.
Sobre la situación laboral, informa Florentino Fernández, responsable intercomarcal de Acción Sindical de CC.OO. y asegura que en la actualidad la empresa adeuda a los 45 trabajadores en activo una media de 4.000 euros a cada uno, más la liquidación de los 22 trabajadores que despidieron la semana pasada que tampoco se les ha pagado. Además tienen pendiente la paga de julio,  se acerca el mes de vacaciones, «con lo cual si ya tienen 4.000 euros acumulados de deuda, van a sobrepasar los topes que puede responder el FOGASA a los salarios adeudados», concreta Fernández.

Explica el líder sindical, que una de las medida que se tomaron en septiembre de 2008, fue hacer un expediente de reducción de días de trabajo, porque si se producía material durante todas las horas de la jornada se acumulaba estokaje y como además había falta de liquidez, «aceptamos regular la producción a la demanda del mercado por ello se hizo un ERE con duración de ocho meses, en el que de forma rotativa dejaban de trabajar dos o tres días a la semana afectando a una media del 50% , que se acumulaban en día para que no contabilizara tanto el desempleo», señala Florentino, quien añade que a los ocho meses, la situación no había mejorado, sino todo lo contrario,  Hormol entra en  proceso concursal y  desde la empresa se considera que el ERE es costoso porque hay que pagar cuota a la Seguridad Social,  «y como no hay demanda y sobran horas de trabajo se hacen un expediente de extinción del contrato laboral, es decir, se despiden a 22 trabajadores, dentro de lo malo se salvaban 45 puestos de trabajo, pero la sorpresa es que se nos van a ir todos de golpe», afirma el sindicalista citado.

Desde Comisiones Obreras apoyaron los despidos porque «pensábamos que era el camino a seguir, lo cierto es que no ha servido para nada los despidos, ahora nos encontramos con que la deuda no merma sino que se acumula y la plantilla que trabaja no tiene garantía de cobro, así se lo ha explicado por la empresa y el juzgado concursal».

La situación actual es que los trabajadores están muy nerviosos porque tienen letras del piso sin pagar y se quieren agarrar a  alguna vía que les permita cobrar. «CC.OO. se opone a cualquier cierre, pero la verdad es que a veces nos vemos impotentes porque si una empresa ya está mal y las entidades bancarias no le posibilitaban financiación pues difícilmente puede salir de la situación», explica Fernández  que las entidades bancarias no negocian letras ni pagarés etc., sino que exigen garantías mayores  de la cantidad que solicitan, «por lo que lo que tienen que ir jugando con los pedido, con un pronto pago y un descuento mayor y hacen inviable cualquier empresa. Pero estamos presionando un poco para que la empresa de soluciones, o que pague o diga lo que va a hacer, nos tememos lo que va a hacer, si no hay garantía de cobro si no hay continuidad de trabajo, que plantee lo que sea y aún en contra de nuestra voluntad, pues para estar así que cierre, eso es fuerte tenerlo que admitir para un sindicato, pero los trabajadores no pueden estar más meses acumulando deuda sin garantía de cobro» concluye  el miembro de la ejecutiva de CC.OO.

Hormol es una empresa relacionada con el sector de la construcción, produce imitaciones de piedras y otros materiales para fachadas, etc.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 21 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD