De acuerdo con las estimaciones más recientes realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF

Uno de cada diez lactantes no fue vacunado contra ninguna enfermedad en 2016

 
Uno de cada diez lactantes no fue vacunado contra ninguna enfermedad en 2016 Uno de cada diez lactantes no fue vacunado contra ninguna enfermedad en 2016
Viernes, 28 Julio 2017 19:31

Un total de 12,9 millones de lactantes en el mundo (casi uno de cada 10) no fueron vacunados contra ninguna enfermedad en 2016, de acuerdo con las estimaciones más recientes realizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF. Ello significa, sobre todo, que no se les administró la primera dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), por lo que corren un riesgo importante de contraer estas enfermedades potencialmente mortales.
 
Además, se calcula que 6,6 millones de lactantes a los que se administró la primera dosis de la vacuna DTP no recibieron la serie completa de tres dosis de la vacuna en 2016. Desde 2010, el porcentaje de lactantes a quienes no se administra la serie completa de inmunización sistemática no ha aumentado y se ha mantenido en un 86% (que corresponde a 116,5 millones de lactantes), y tampoco se han observado cambios significativos en ningún país o región durante el pasado año. Este porcentaje queda lejos del objetivo mundial de alcanzar una cobertura vacunal del 90%.
 
El Dr. Jean-Marie Okwo-Bele, Director del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, señala: «Los lactantes que no son inmunizados son, en su mayor parte, los mismos que no son atendidos por los sistemas de salud. Es muy probable que ninguno de estos lactantes se haya podido beneficiar de otros servicios sanitarios básicos. Si queremos subir el listón de la cobertura sanitaria mundial, los servicios de salud deben atender a los niños desatendidos. Cada contacto con el sistema de salud debe considerarse una ocasión para vacunar».
 
Actualmente, la vacunación permite prevenir cada año de 2 a 3 millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina o sarampión. Se trata de una de las intervenciones sanitarias más eficaces y rentables.
 
De acuerdo con los datos más recientes, 130 de los 194 Estados Miembros de la OMS han alcanzado y mantenido al menos un 90% de cobertura de las tres dosis de la vacuna DTP, un logro que es una de las metas del Plan de Acción Mundial sobre Vacunas. Con todo, se debe vacunar también a cerca de 10 millones de lactantes en 64 países para alcanzar como mínimo el 90% de la cobertura en todos los países. Hasta 7,3 millones de estos lactantes viven en contextos frágiles o necesitados de ayuda humanitaria, y algunos en países que sufren conflictos bélicos. Además, 4 millones se concentran en tres países (Afganistán, Nigeria y Pakistán) donde el acceso a los servicios de vacunación sistemática es fundamental para conseguir la erradicación de la poliomielitis.
 
A nivel mundial, el 85% de los niños han sido vacunados contra el sarampión en su primer año de vida, gracias a los servicios de vacunación sistemática, y el 64% han recibido la segunda dosis. Sin embargo, las tasas de cobertura son muy inferiores a las necesarias para prevenir brotes epidémicos, muertes evitables y para alcanzar los objetivos de eliminación de la enfermedad.

Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD