El presidente del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Sagunto, Pepe Gil Alcamí, ha confirmado a este periódico que hace un año se pidió este estudio oncológico a la Dirección General de Salud Pública

Los vecinos solicitan datos para conocer si en el Departamento de Salud de Sagunto se registran tumores por encima de la media

 
Viernes, 04 Agosto 2017 19:03

ricardopepePepe Gil Alcamí y Ricardo Fernández

El municipio de Sagunto es un núcleo eminentemente industrial, aunque, desde el cierre de la cabecera siderúrgica integral, allá por 1984, ha perdido gran parte de su esplendor. Sin embargo, este entorno fabril y algunas estadísticas publicadas hace años, han alimentado la creencia de que la población que reside en Sagunto está más expuesta a padecer alguna tipo de proceso oncológico.

En su momento, a principios de 1986, el Hospital de Sagunto, siguiendo instrucciones de la Conselleria de Sanidad, puso en marcha una campaña para detectar en proceso incipiente el cáncer colorrectal, habida cuenta de que esta dolencia se registraba en Sagunto con unos índices que doblaban los parámetros de lo considerado en la época como normal. El hecho de que en Sagunto se produjeran el doble de casos de esta enfermedad fue lo que impulsó la puesta en marcha de aquella campaña para descubrir los motivos reales por los que se producían en el área del Hospital de Sagunto el doble de casos que en otro puntos de la geografía valenciana.

De hecho, las estadísticas de la época acreditaban que, entre 1983 y 1985, la totalidad de los casos de cáncer colorrectal detectados se encontraban en estado muy avanzado, es decir, presentaban metástasis generalizadas o parciales, que convertían la enfermedad en mortal. O sea, cuando los pacientes acudían al médico, la dolencia se hallaba en fase tan avanzada que no había solución posible, de ahí la necesidad de promover una campaña de detección precoz de esta dolencia.

Con estos antecedentes, existe la lógica preocupación entre la población de Sagunto por la incidencia de estas patologías oncológicas, de las que tampoco se dispone de información estadística, al menos en el ámbito público. Es por este motivo que el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sagunto, Ricardo Fernández, ha dirigido un escrito en fechas recientes al Consejo de Salud del Departamento de Salud de Sagunto que preside el concejal nacionalista de Compromís, Pepe Gil Alcamí. En esta misiva, los representantes vecinales trasladas al citado órgano su preocupación: «por la presente me es muy grato ponerme en contacto con usted, sin otro fin que el de trasladarle las preocupaciones que nos invade a gran parte de los vecinos de nuestra ciudad, en relación con la salud pública de nuestros vecinos y la mía propia».

Más adelamnte, el presidente de la federación vecinal, Ricardo Fernández, solicita en ese escrito información y datos sobre esta dolencia: «solicitarle toda la información que como organismo de gestión de la salud pública obre en su poder, sobre la incidencia de los diferentes tipos de tumores (mama, colon, pulmón, etc.) que afectan a nuestra población, discriminando, a poder ser, por tipos de patología, por distritos geográficos, por sexos, por edades, y, si pudiera ser, con la posibilidad de comparación de los datos con otros núcleos de población similares a la nuestra en la Comunidad Valenciana».

Según ha explicado a este periódico el representante de las asociaciones de vecinos, es sabido que en el municipio de Sagunto se han producido determinados tumores entre la población por encima de la media, lo que, en alguna medida se asocia al entorno insalubre que produce la contaminación mediambiental, bien por la existencia de diversas empresas que producen emisiones a la atmósfera o por otros elementos, como, por ejemplo, el humo que genera el tráfico rodado. Una de las principales fuentes contaminantes del municipio fue la siderúrgica integral, pero, tras su cierre, descendieron los principales indicadores.

No obstante, Fernández considera necesario conocer cuál es la situación real a día de hoy: «nosotros, como representantes de las asociaciones de vecinos, hemos solicitado esta información porque creemos que los ciudadanos tienen derecho a saber cómo se encuentra actualmente esta estadística, si se han producido cambios y cuáles son los tumores más extendidos. Conociendo el problema podremos concienciar a la población para que acuda a los programas de detección precoz de estos cánceres, que si se cogen a tiempo se pueden curar, pero son mortales si se detectan tardíamente».

Informe solicitado

Sin embargo, la petición vecinal llega tarde, según ha indicado, en declaraciones a este periódico, el presidente del Consejo de Salud del Departamento de Salud de Sagunto, el concejal nacionalista de Compromís, Pepe Gil Alcamí. Efectivamente, dicho órgano hace ya un año que solicitó a la Dirección General de Salud Pública un estudio sobre los distintos cánceres que se producen entre la población del Departamento de Salud de Sagunto, con la finalidad de poder determinan si, efectivamente, es cierta esa creencia de que se dan más casos de determinados tipos de tumores que en otros puntos de la Comunitat y cuáles pueden ser las posibles causas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Lunes, 11 Septiembre 2017 10:25

 

 

SUCESOS

SALUD