Denuncian desde CC.OO. que en el Centro de salud del Puerto sólo sustituyen 1 de cada 7 médicos de familia y no han sustituido ni pediatras ni matronas

Domingo, 19 Julio 2009 02:00

El Plan de Vacaciones que ha presentado la Conselleria de Sanidad para este año «es un calco del de años anteriores y, por tanto, repite sus defectos», afirman  desde CC.OO. y añaden que con la aplicación de este plan, se van a repetir los mismos problemas que tanto usuarios como profesionales de la Sanidad Pública ya han padecido en años anteriores, como son: «cierre de plantas de hospitalización, quirófanos bajo mínimos durante los meses estivales, saturación de las puertas de urgencias, colas y retrasos en los centros de salud...».
Aseguran desde Comisiones Obreras que este Plan de Refuerzos y Vacaciones «no es más que un raquítico e insuficiente Plan de Sustituciones, que incluso se quedará más corto que el del 2008». Para hacer esta afirmación los sindicalistas se fijan en que el incremento del presupuesto concuerda con el aumento salarial previsto para el 2009. «Por eso, en teoría, la capacidad para contratar va a ser la misma que la del año anterior».

En ese sentido concretan desde la sección sindical de CC.OO. de Sanidad que en el Hospital de Sagunto, este verano han cerrado la planta de traumatología y han trasladado a los pacientes a la planta de Cirugía juntando la plantilla «como medida de ahorro en recursos humanos» y agregan que solo «han sustituido a una matrona».  Añadiendo que se han sustituido al cien por cien las vacantes por vacaciones en el servicio de Urgencias».

Atención Primaria
En cuanto a la atención primaria se refiere la situación, según subrayan desde el sindicato «es peor aún». En el centro de salud del Puerto: «contratan a un médico de familia para cubrir a  una sustitución y se van siete médicos de vacaciones en julio, lo mismo en agosto y en septiembre, los pacientes de los que se van de vacaciones se los distribuyen entre los médicos que están trabajando». A esto añaden que no se han sustituido matronas, pero la plantilla del servicio va cogiendo sus vacaciones, por lo que las que se quedan trabajando sólo atienden embarazos, no hacen consultas de climaterio o de otras especialidades.

En el Consultorio Baladre han sustituido el 50% de médicos. Es decir,  a uno de los dos médicos que atienden el servicio. Lo mismo ocurre con el consultorio de Canet, que sólo han cubierto la sustitución del 50% de facultativos.  Asimismo concretan desde CC.OO. que en el consultorio de la playa de Canet, «no hay pediatría y los niños de esa zona tiene que acudir al Centro de Salud del Puerto,  donde tampoco han sustituido la pediatría ni a las matronas. Con el agravante que al aumentar también la población del Puerto por los veraneantes, se masifican las consultas».

Prosiguen informando desde el Sindicato de Sanidad de Comisiones que el resto del personalse ha sustituido «al 60% aproximadamente y categorías como enfermeras no llegan ni al 40%»Planificación familiar no han sustituido ni al medico,  ni al sexólogo, ni a la enfermera ni auxiliar de enfermería.
Desde la Comisión Ejecutiva de este sindicato manifiestan la exigencia «de que ya es hora de abrir el nuevo centro de Salud en el Puerto».

Versión oficial
El director de la asistencia Primaria del Departamento número 4 de Salud, Juan Bautistas Gómez,  señala: «estamos sustituyendo lo que toca, el único problema es que no encontramos médicos». No obstante afirma Gómez que por no encontrar facultativos dos médicos del Centro de Salud del Puerto y uno de Viver no han podido ser sustituidos, «a pesar de haber ofertado ampliamente las vacantes, pero el 95%  de las sustituciones de los médicos se han llevado a cabo». Pero asegura el Director de Primaria, que en el resto de estamentos (enfermeras, auxiliares de enfermería, administrativos, matronas, etc.) se «han sustituido al cien por cien del presupuesto para ese fin», que no significa el cien por cien de la plantilla de los que  se van de vacaciones, sino de la sustitución programada por la Conselleria, como asimismo reconoce Gómez.

Aclara Juan Bta. Gómez que en Primaria, la sustitución al cien por cien no existe y que es normal que se «asuma un porcentaje determinado de la carga asistencial por los compañeros, ya que la normativa es diferente a un hospital». Y concluye afirmando, si alguien piensa que el presupuesto  para el Plan de Vacaciones «es  corto, nosotros pensamos que es suficiente».
En el departamente de Salud nº4 en el que se encuentra el camp de morvedre, en Asistencia Primaria existe 120 médicos y 105 ó 110 enfermeras, según datos ofrecidos por Gómez.



Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Domingo, 19 Julio 2009 02:00

 

 

SUCESOS

SALUD